Conoce un poquito acerca de mí

Mi foto
Me encuentro cursando mi 4to año de doctorado en Psicología Clínica. Actualmente vivo en la ciudad de Juana Díaz, Puerto Rico, aunque soy Ponceña de corazón...

21 enero 2006

Biblioterapia


La Biblioterapia es un tipo de terapia que utilizan los psicólogos y los consejeros profesionales para tratar con sus clientes. La misma consiste en utilizar la lectura de libros como tratamiento curativo de alguna condición emocional. De hecho, a la biblioterapia se le considera como un proceso para el desarrollo personal o como un proceso clínico de cura. (Thiago, 2003). En dicho proceso, los participantes se reúnen en grupos homogéneos donde discuten diferentes temas. Los mismos se llevan a cabo con el propósito de suscitar la unión de sentimientos y de pensamientos en los participantes, de modo que se manifieste la empatía, el autoconocimiento y que éstos logren desenvolverse efectivamente en la sociedad.
Por otro lado, se puede decir que existen dos tipos de biblioterapia, los cuales son: la biblioterapia clínica y la personal. La biblioterapia clínica está destinada a las personas con problemas serios de comportamiento social, y emocional, entre otros. El objetivo principal es lograr que los pacientes modifiquen sus actitudes y su comportamiento, a través de literatura que se relacione con el problema a tratar. También, se encuentra la biblioterapia el desarrollo personal. La misma se define como el apoyo literario personalizado para posibilitar un desarrollo normal y progresivo de la persona que busca ayuda. Puede ser aplicada en carácter preventivo y correctivo. También puede ser usada bajo la forma de tratamiento de grupo (Thiago, 2003).
Por lo tanto, los libros en la biblioterapia se utilizan para influir en el desarrollo y en el enriquecimiento de la personalidad de los participantes. El mismo es un proceso de interacción entre el lector y la literatura. El objetivo principal de éste tipo de terapia es solucionar y/o prevenir los problemas que puedan surgir en la vida real.
De hecho, la biblioterapia no es un tratamiento de nuestros tiempos puesto que, en la Edad Media se leían textos sagrados durante las operaciones a pacientes, no como oraciones sino como terapia. En nuestro siglo, el doctor Victor Frankel inauguró la Feria del Libro de Austria con una conferencia sobre el libro como recurso terapéutico, donde hizo referencia a varias historias en las que un libro pudo cambiar el curso de la vida de muchas:


"La literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufra idéntico estado, a superar este último"... "Si el escritor no es capaz de inmunizar al lector contra la desesperación, ha de evitar al menos inocularle la desesperación" (Víktor Frankl, Psicoterapia y Humanismo, Ed.Fdo. de Cultura, Bs.Aires, 1984, página 100).


Cabe destacar que así como Victor Frankel, existen muchísimos profesionales que creen que la lectura puede ser utilizada como tratamiento curativo. De hecho, algunos manifiestan verbalmente que se puede llegar a la sanación de alguna enfermedad, sea física o mental, por medio de la lectura pertinente a la situación. Por lo tanto, vamos nosotros a conocer más a fondo lo que es la biblioterapia y cómo ésta opera, para así aplicarla a nuestra vida y al mismo tiempo que la misma nos brinde de sus beneficios.

Referencia:

Biblioterapia: Tiago, F, D. (2003). Una prática para o desenvolvimento personal. En: ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v.4, n.2, p.35-47, jun. 2003 [ISSN: 1517-2539]

No hay comentarios.: