Conoce un poquito acerca de mí

Mi foto
Me encuentro cursando mi 4to año de doctorado en Psicología Clínica. Actualmente vivo en la ciudad de Juana Díaz, Puerto Rico, aunque soy Ponceña de corazón...

01 diciembre 2005

Educación + Valores = Carácter

La educación de un individuo es muy importante puesto que vivimos en una sociedad que está en continuo cambio. De hecho, la misma le provee a las personas un conocimiento que les ayuda a entender el mundo en el que vive. También, les orienta y les enseña a cómo actuar en la sociedad. Es decir, la educación los prepara para la vida y les da las herramientas necesarias para que éstos puedan evaluarla y logren transformarla en una mejor. Además, les enseña a comprender qué es la vida, sus ideas y sus valores.
Por otro lado, la educación transmite los conocimientos y los valores acumulados en el proceso histórico de un pueblo, así como le provee al individuo que vea más allá de su herencia. Por lo tanto, le ayuda al ser humano a crear su propia exégesis cultural que no es nada menos que su personalidad. Cabe destacar, que la educación es humanizante y motivadora, puesto que, la misma lleva al individuo por un proceso de descubrimiento, así como le ayuda a modificar las creencias y los valores que definen los vínculos humanos y las instituciones sociales. Al hacer esto, la persona se humaniza y se convierte en un ente social, ya que aprende a vivir en sociedad y a respetar las creencias de los demás.
En la medida en que un individuo se educa se van desarrollando en él valores morales. Dichos valores, van perfeccionando sus reacciones y los hábitos de comportamiento, que ha adquirido durante su vida. Por lo cual, el carácter de un individuo irá deacuerdo con sus creencias, sus virtudes y de lo que ha aprendido.

No hay comentarios.: