Conoce un poquito acerca de mí

Mi foto
Me encuentro cursando mi 4to año de doctorado en Psicología Clínica. Actualmente vivo en la ciudad de Juana Díaz, Puerto Rico, aunque soy Ponceña de corazón...

15 noviembre 2005

Quien fue Arístides Chavier Arévalo
Arístides Chavier Arévalo

Lo primero que se me presentó en la mente al escuchar el nombre de Arístides Chavier Arévalo fue el residencial público ubicado en la ciudad señorial de Ponce. Pero, ¿quién fue este hombre? ¿Porqué un local de vivienda pública, así como diferentes calles en pueblos de Puerto Rico tienen su nombre? Esta pregunta nos las podemos hacer cientos de puertorriqueños. La verdad es que la población general conoce muy poco acerca de este hombre. Incluso, en la escuela cuando se enseña a los hombres ilustres de Puerto Rico no se abarca el tema con profundidad.
Cabe señalar, que si nos diéramos a la tarea de buscar información biográfica sobre Arístides Chavier, el proceso nos llevaría tiempo puesto que, lo publicado sobre él es sumamente escaso. Sin embargo, nunca es tarde para remediar ese error y conocer y valorar la aportación de este gran ponceño. Arístides Chavier fue un hombre que trascendió fronteras y puso el nombre de Puerto Rico en alto. Él nació en la ciudad de Ponce en el año 1867. De pequeño siempre le llamó la atención la música por lo que cursó estudios musicales en la ciudad de Nueva York y en París.
Chavier se destacó como pianista, maestro de música y crítico musical. También, fue un compositor prolífico que escribió Danzas, así como música de compartimiento. La crítica de Nueva York recibió sus conciertos con ovación por la alta calidad de sus composiciones. Sin embargo, por un deterioro de su salud Chavier tuvo que regresar a Ponce en el 1893. Pero este quebranto no detuvo su deseo de componer, sino que continuó cosechando frutos a lo largo de su vida. En el año de 1904 ganó un diploma y una medalla de oro en la exposición de St. Louis por su colección de siete composiciones. De hecho, Chavier despuntó como crítico musical y colaboró con Le Courrier Musical, de París, El Día, de Ponce y El Mundo, de San Juan. Él murió el 23 de julio de 1942.
Finalmente, este hombre ilustre de Puerto Rico dejó como patrimonio cultural más de ochenta obras para piano y para conjunto de cámara. Él escribió numerosos artículos acerca de la música y compuso para diferentes artistas locales. Cabe señalar que, Arístides Chavier es reconocido en otros países como un pilar en la música y en la composición. Por lo tanto, es importante que nosotros como puertorriqueños reconozcamos la labor y los logros de éste gran hombre puertorriqueño y que cuando nos pregunten quién fue él sepamos responder con orgullo su aportación patria.


Referencias: http://www.icp.gobierno.pr/calendario/memorias/sept04_memoria.htm

No hay comentarios.: